sábado, 13 de diciembre de 2008

Santa Llúcia

Estamos en días previos a las fiestas navideñas y cada país o región tiene sus propias tradiciones. Mientras este año nos pelamos de frío como hacía años que no lo sufríamos, en el otro hemisferio se preparan para celebrar las fiestas a temperaturas playeras!!
Hoy en Cataluña se celebra Santa Llúcia y es toda una tradición.... almenos en casa siempre la hemos festejado.
En Barcelona, delante de la preciosa catedral, cada año por estas fiestas, se celebra la Fira de Santa Llúcia, y colocan decenas de casetas donde se venden todo tipo de adornos navideños, pesebres, árboles naturales y artificiales, papa noeles haciendo mil malabares (ni él mismo se imaginaría que llegaría a hacer tantas barbaridades en pleno siglo XXI...) Es un ambiente precioso, y me encanta mirar las caras de alegría de los niños, al ver tanto colorido y tanto muñequito haciendo el "chorra". Ayer me di una vuelta por allí y pese a que había más gente que en la guerra, y no me gustan nada las multitudes, me invadió el espíritu navideño por todo el cuerpo, tanto que sin darme cuenta, iba tarareando los villancicos que sonaban en los altavoces.... y que esta mañana haciendo de marujilla en casa, aún seguía con ellos....
La tradición que os decía antes, es comprar un ramito de muérdago y regalarlo a alguien, familiares y amigos. Ese muérdago se guarda y se quema el día de Santa Llúcia del año siguiente, cuando ya está sequito. Nosotros lo quemamos siempre por la noche, en la barbacoa y desprende un olorcillo parecido al de un porro. Estoy bastante familiarizada con ese olor, porque en renfe, o a la ida o a la vuelta, siempre se mete algún tipejillo entre medio de 2 vagones a fumarse uno, y llegamos todo el vagón ya puestos al trabajo.....
Pues eso, la noche de Santa Llúcia también nos "colocamos" al quemar el ramito de muérdago. Éste que os enseño, es el que guardaremos para el año que viene.


Otra tradición catalana es poner el "caganer" en el belén. Yo os enseño nuestro belén de este año, que lejos de ser una obra de arte, os diré que es muy fácil de montar (pin y pon). "Pon el belén, quita el belén" y en 2 segundos lo tengo listo.... eso si lo encuentro, porque de año en año, la memoria se vuelve vaga....




15 comentarios:

Amanda dijo...

Santa Lucia= hacer el árbol, enviar las postales... Felices fiestas!!!!!
Besotes!!!

Silvia dijo...

hola!se te extrañaba...
mi hija mayor se llama LUCIANA,yo le quería poner Lucía por la canción de Serrat....
bonito pesebre..
gracias por compartir..
besos.
silvia cloud

Ana. dijo...

Ay va, no sabía que el muérdago había que quemarlo, me contaron la historia 'a medias'! Conozco la Fira de Santa Llúcia y es verdad que el ambiente es precioso!

El Belén de Pin y Pon está muy gracioso!

Démo Forever dijo...

Qué bonito ver cómo la misma santa se celebra de diferentes maneras.
Un saludo

La sonrisa de Hiperión dijo...

"La tradición que os decía antes, es comprar un ramito de muérdago y regalarlo a alguien, familiares y amigos. Ese muérdago se guarda y se quema el día de Santa Llúcia del año siguiente, "


Bonita tradición esa la del múerdago.
Un saludo!

Amanda dijo...

Ei te escribo para contarte que estoy trabajando mucho las entradas para estas fiestas, recopilando información sobre los vestidos de fin de año, dónde comprarlos, maquillajes y peinados fáciles para llevar ese día de fiesta. Espero que te gusten si te apetece visitarme.
Un besote fuerteeee!!!

Moa dijo...

Para mí Santa Lucía es el día del cumple de mi muchachote de 9 años!!!
Me gusta transmitirle las tradiciones!!! muy bonito tu belén!!!
Besitos!!!

GO!nzalo dijo...

NO sabia el "peculiar" olor q tiene el muerdago!

Espeor poder cumplir mi sueño de una navidad con frio!

Muy lindas tus pics!

saludos!

Aliena dijo...

¡qué mono el belén! besos.

Casandra dijo...

No conocía lo de Santa Lucía!!

UN BESITO Y BUEN LUNES!! ^_^

oL dijo...

no conocía esas tradiciones!! bueno sí la del cagoncete :P un besito

natàlia dijo...

Gracias por el muérdago!!!!!Me alegra verte de nuevo por aquí.

Besotes gordos!!!!!!

bardinda dijo...

Mi amama se llama Lucía y algunas más de la familia también, pero no recuerdo que se celebrara en casa nada especial.

Que pases un buen fin de semana

Bagu dijo...

Que bueno que estes nuevamente por acás.
Que lindas fotografías.
Bueno fin de semana.
Besos.
Pd: Después paso uevamete por acá para saludarte por las fiestas.

Bagu dijo...

Feliz Navidad! Que la pases muy bien.
Un beso.